Nuevo diseño en Xataka 2012

Nuevo diseño Xataka

Hoy lanzamos en Xataka la primera fase de la nueva versión de nuestras publicaciones. Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando cerca de un año y que supone una importante revisión del diseño de la portada, la migración a una nueva versión del CMS y nos va a permitir la introducción gradual de nuevas funcionalidades. Como solemos hacer, primero consolidaremos el nuevo diseño en Xataka y luego lo extenderemos al resto de las publicaciones.

Desde practicamente el principio de Weblogs SL hemos pensado que la fórmula secreta del éxito en medios online tiene como pilares a los contenidos y la tecnología. Llevamos haciendo evolucionar y crecer la calidad, profundidad y variedad de nuestros contenidos de forma constante. El que el tiempo de visita medio de los lectores de Xataka se haya incrementado más de un 40% en el último año pensamos que avala ese trabajo. Ahora nos tocaba dar otro paso adelante en la parte de tecnología y diseño.

Los objetivos de este cambio son varios. Intentaré explicarlos uno a uno.

Diseño
El diseño actual de Xataka viene del diseño de 2009, que, a su vez, fue una evolución del diseño de 2007. Tres años en internet es una eternidad. Necesitábamos actualizar la apariencia gráfica de nuestro diseño. Algunos elementos que introducimos entonces han resultado muy útiles, y se mantienen. Otros no tanto, y los cambiamos. Desde el punto de vista gráfico lo que más destaca es la reducción del tamaño de la cabecera, el traslado de la caja de login a la barra superior y el cambio de tagline que pasa a ser «apasionados por la tecnología», el mismo que ya llevamos usando en los Premios Xataka durante los dos últimos años. También hemos intentado que sea un diseño más claro y que sea más fácil hacer lecturas diagonales de la información para detectar rápidamente qué me interesa. Por último, el siempre difícil reto de integrar los botones de redes sociales sin que la bisutería social estropee el diseño o ralentice la carga de la página.
El rediseño está centrado en la nueva portada, con sólo cambios menores en el resto de páginas, a excepción de la nueva página del equipo.

Login
El login para los usuarios registrados (o para registrarse los nuevos) lo hemos subido a la barra de navegación entre nuestros sitios. Hemos aprovechado para mejorar la usabilidad de las ventanas de login y para añadir la opción de login con twitter. Esto también supone el abandono definitivo de OpenID. Es una tecnología por la que apostamos en su momento, pero que no ha estado a la altura de las espectativas. Menos de un 1% de los usuarios registrados lo siguen usando. Los usuarios que hayáis accedido a Xataka con OpenID en el último mes recibiréis un mail en el que se os crea automáticamente un login interno. Podéis usarlo o también Facebook o Twitter, lo que prefiráis.

Visibilidad de la información
Con el tiempo, Xataka, y también el resto de nuestras publicaciones, han ido aumentando el número de secciones y tipos de contenidos. Nuestra antigua portada no ayudaba mucho a encontrarlos fácilmente. En el nuevo diseño tenemos dos menús superiores, uno dedicado a las grandes categorías temáticas y otro a las etiquetas de mayor peso y actualidad en el blog. Ambos generados algorítmicamente. Otros elementos como la selección de los mejores posts y la sección de respuestas ganan mayor peso en la columna lateral.

Permanencia en portada de contenidos especiales
Una de las desventajas del orden cronológico inverso de las portadas de blogs es lo difícil que hacen que permanezca en portada un tema de gran importancia en medio de la constante actualización de nuevas noticias. Para poder destacarlas hemos introducido un carrusel de noticias destacadas que permite a nuestro equipo editorial dejar marcadas algunas noticias más relevantes para que permanezcan en portada, sin por ello perder el clásico orden cronológico inverso. Tenemos alguna otra fórmula para conseguir esa mayor relevancia de ciertas noticias que introduciremos un poco más adelante.

Oferta publicitaria
Hemos trabajado con Olga Palombi y su equipo de Social Media SL para ampliar y actualizar nuestra oferta de posiciones publicitarias para los anunciantes del sector. Eso sí, evitando, como siempre, la publicidad de interrupción; la que te impide o dificulta ver los contenidos hasta que no has visto la publicidad.

Inspiración
La conceptualización del nuevo diseño durante estos meses la he dirigido yo personalmente, con una fuerte participación de Antonio Ortiz, nuestro Director de Estrategia Online y contando con la dirección creativa de Inma Bermejo, la responsable de nuestro equipo de diseño. La inspiración ha venido de nuestra experiencia en los últimos años, pero también de la experiencia de muchos otros sitios. En especial nos gusta mucho lo que ha hecho The Verge y hemos visto elementos interesantes en el nuevo diseño de El País (que llevan lanzando gradualmente hace muchos meses), en Smoda, en la BBC y en muchos otros que seguro me dejo en el tintero.

CMS
Con esta versión pasamos a tener como CMS principal ContentFoundry, desarrollado sobre Symfony 2.0 bajo la atenta dirección de nuestro CTO, Klaas Naaijkens. ContentFoundry es una evolución de LightPress 2, nuestro CMS actual. Hace unas semanas lanzamos internamente el interfaz de administración de contenidos de ContentFoundry que es el que usan nuestros editores para trabajar. En esta versión de los sitios todavía hay partes que siguen en el CMS anterior, LightPress 2, pero iremos migrándolas progresivamente al nuevo.

Patrocinio
El lanzamiento del nuevo diseño en Xataka está patrocinado por la operadora móvil virtual Más Móvil, que ha personalizado el sitio durante la semana inicial y que, además, ha lanzado una tarifa especial para celebrarlo, que estará disponible durante un tiempo limitado.

Lo que tenemos en el horno
Tenemos muchas ideas de por dónde hacer evolucionar las publicaciones. De hecho, más ideas que medios para ponerlas en práctica. Sin embargo, hay un buen número de novedades que van ligadas a esta nueva versión y que irán viendo la luz en las próximas semanas. Tienen que ver con mayor visibilidad de contenidos de calidad, personalización, acceso a los mejores posts de otras publicaciones del grupo…

Vuestra opinión
Pero, como siempre, lo más importante es lo que nos contéis los lectores habituales. Probadlo, navegad por él y nos contáis. ¿Os resulta más cómodo el nuevo diseño? ¿Encontráis mejor la información? ¿Qué es lo que más os gusta? ¿Qué es lo que menos? ¿Qué bugs se nos han colado? Esperamos que todo el trabajo que hemos puesto en este nuevo diseño consiga su objetivo: mejorar Xataka y hacerla más cómoda y fácil de usar.