Defendiendo la libertad de expresión de nuestros usuarios

juicio

Con cierta frecuencia nos llegan peticiones para que retiremos informaciones o comentarios de nuestras publicaciones. En Weblogs SL entendemos que una de nuestras obligaciones es defender la libertad de expresión, no sólo de nuestros redactores, sino también de todos los lectores que dejan comentarios en nuestras publicaciones. Para nosotros lo fácil sería borrar el comentario o el artículo en cuestión. El impacto de hacerlo en tráfico o en ingresos es insignificante. Pero aún así, nos resistimos a hacerlo siempre que podemos. Esto es, siempre que pensamos que tenemos razón y que no se trata de un artículo o un comentario que infrinja las leyes. Y eso nos hace tener que emplear tiempo y dinero en ir a juicio con cierta frecuencia para defender dichos derechos.

Hoy hemos conocido la sentencia en uno de estos casos. Un empresario asturiano nos demandó por los comentarios que dejó un usuario en dos hilos de respuestas en Xataka Móvil. No era siquiera en los comentarios de una artículo. Era en un hilo de preguntas y respuestas. El usuario se quejaba de un teléfono que había comprado y no se correspondía con lo que había pedido. El dueño de la tienda entró de malas formas en la conversación. A continuación intentó amedrentarnos con una supuesta infracción de la normativa de protección de datos y finalmente nos demandó por intromisión en su honor. Además, ante un juzgado de una pequeña población de Asturias, con lo que eso significa de gastos añadidos de traslados y alojamiento de nuestros abogados.

Tras un año de procedimiento, como se puede leer en la Sentencia que publica nuestro abogado Carlos S. Almeida, el juzgado nos ha dado la razón por completo, condenando en costas al demandante. Alega que no existe intromisión en el honor y que, en cualquier caso prevalece la libertad de expresión del comentarista.

No es ni mucho menos nuestro primer caso. De hecho hay quien usa la amenaza de un procedimiento judicial como vía para conseguir censurar una crítica o una información negativa. Hace unos años nos pasó con una marca de reparación de lunas de automóvil. Nos consta que no somos los únicos a los que nos pasa.

Es más habitual que un medio se defienda cuando se demanda a sus periodistas. Nacho Escolar acaba de ganar un juicio en el Supremo por ese asunto frente al Presidente de la Comunidad de Madrid. No es tan habitual que se haga en defensa de los lectores. Afortunadamente no somos los únicos, Menéame, por ejemplo, opta como nosotros por defender a sus usuarios, a pesar de lo poco que tienes que ganar económicamente en ello y lo mucho que puedes perder. Pero nos parece lo correcto, y por eso lo hacemos.

Actualización 24 febrero 2015: La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la sentencia de primera instancia a nuestro favor.