Tráfico de julio, agosto y septiembre 2014

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Cambio de metodología

Tras los meses de verano llega el momento de analizar cómo ha ido el periodo estival en términos de tráfico. Antes de entrar en los números nos toca explicar que hemos tenido que cambiar la fuente de datos que usamos como referencia. Los que nos seguís sabéis que desde diciembre de 2011 usábamos los datos de comScore. En la fase anterior, desde 2006 hasta 2011 usamos los de Nielsen. Ahora cambiamos a usar los datos de Google Analytics. No ha sido un cambio fácil y vamos a intentar explicar el por qué.

En 2011 adoptamos la medición de comScore en línea con la decisión de mercado de tomarlo como medidor de referencia. La ventaja de usar un sistema como el de comScore es que combina la metodología de panel y la de medición censal y en teoría se aproxima mejor al dato de usuario real de carne y hueso (aquí explico con algo más de detalle las distintas metodologías). Por eso la adoptamos en 2011. Y sigo convencido que entonces era la mejor medición disponible. ¿Qúe ha cambiado desde entonces? Muy fácil: el móvil. A principios de 2011 su peso en nuestra audiencia era testimonial. Ahora estamos al borde de tener más usuarios de móvil que de desktop. De hecho ya tenemos más usuarios de móvil en muchas de las publicaciones.

Durante el concurso de mercado, comScore se comprometió a desarrollar una medición de móvil en condiciones, a duras penas, y tras no pocos tira y afloja, se consiguió que la lanzara. Nosotros empezamos a usar los datos de su medición integrada desktop + móvil a partir de febrero de 2013. Sin embargo, esos datos tienen varios inconvenientes. El primero, que salen casi 15 días más tarde. El segundo, y para nosotros fundamental, que sólo cubren el mercado español. ComScore, a día de hoy, no es capaz de darnos un dato de nuestra audiencia global en todos los dispositivos. Hemos intentado estimarla basándonos en los datos de España y en los de Google Analytics, pero al final hemos decidido que tenía más sentido usar una fuente, aunque sea imperfecta, pero que sí abarque toda nuestra audiencia.

Así, a partir de ahora reportamos datos de fuente Google Analytics. Usaremos la métrica users, que se traduce como usuarios únicos, pero que en realidad está más cerca de navegadores únicos. Es de metodología puramente censal, mide cookies. Y no es del todo precisa. Igual que los datos del sistema híbrido de comScore tendían a minusvalorar los usuarios únicos (aunque menos que la metodología de panel pura), los de censal dan un número algo más alto. Somos conscientes del sesgo, pero nos parece más asumible que tenernos que calcular nosotros un número global porque nos falta todo el tráfico móvil de Latinoamérica, que puede ser un 25% del total.

Perdón por estos largos párrafos sobre metodología. Creemos que eran necesarios. Vamos ahora a los datos de los últimos meses.

Datos de julio, agosto y septiembre 2014

Como era de esperar, el arranque del nuevo curso nos trae muy buenas cifras en lo que a tráfico se refiere, el mes de septiembre finalizó con 34 millones usuarios únicos, superiores a las del mes de agosto donde obtuvimos 32 millones usuarios únicos y a las del mes de julio donde a pesar de la tradicional bajada de tráfico veraniega alcanzamos los 33.4 millones usuarios únicos.

Durante el mes de septiembre destacar especialmente la potente subida de Applesfera (+51%), motivada por la celebración del keynote de Apple, y la subida de Xataka que vuelve a ponerse a la cabeza del ránking superando los 3,6 millones de usuarios únicos mensuales. Buenas cifras en general para el resto de publicaciones que presentan notables crecimientos, especialmente en Poprosa (+39%), Pymes y Autónomos (+38%), Genbeta (33%) y Vida Extra México (39%).

Por último, tenemos que comentar que en septiembre hemos decidido descontinuar varias publicaciones. Se trata de las tres que manteníamos en Brasil y de cinco de las de España. Dos de estas, Ambiente G e Hipersónica, las hemos cedido a sus actuales equipos editoriales, para que sigan su andadura por separado. No es agradable tener que cerrar publicaciones, pero también hay que saber reconocer que no siempre se acierta.

A continuación los datos por publicación durante los meses de julio y agosto:

trafico julio agosto 2014

Y aquí la comparativa entre los meses de agosto y septiembre:

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