Anuncios conversacionales

acciona anuncio

Ayer pusimos en marcha, junto a Acciona y a Universal, su agencia de medios online, una nueva pieza publicitaria que aúna elementos multimedia – un vídeo con un anuncio impactante – junto a elementos conversacionales y sociales. La idea principal es que los propios usuarios puedan comentar junto a la pieza con total libertad de criterio.

Para articularla hemos utilizado Facebook live stream box, una herramienta que ofrece esta red social que permite tanto la posibilidad de enviar mensajes como de gestionar la privacidad en varios niveles: no participar no enviando ningún mensaje, enviar y que sólo la puedan ver los contactos del emisor en Facebook y enviar para que pueda leerlo todo el mundo, en cuyo desarrollo hemos tenido la ayuda del equipo de Bitacoras.com. Esta misma herramienta es la que antes han usado algunos medios tradicionales, especialmente televisiones, para dar interactividad a sus retrasmisiones vía web. Nosotros hemos ido un paso más allá y la hemos introducido en una pieza publicitaria para poder opinar sobre la campaña.

La verdad es que estamos muy contentos con el nivel de participación que estamos teniendo. Pensamos que este es un primer paso en una línea de desarrollo de la publicidad que cada vez vamos a ver más: anuncios que permiten a los usuarios, parafraseando la campaña que los inaugura, RE_Accionar.

Eso sí, nos ha llegado algún comentario de algún usuario al que le ha chocado verse «reconocido» por Facebook fuera de la red social. Alguno ha pensado que se había violado su intimidad o que se estaba haciendo un uso indebido de su imagen, y otros que de alguna manera habíamos accedido a sus contraseñas. Ninguna de las dos ideas tiene base alguna. La foto y login del usuario se le muestra sólo al usuario, a nadie más, y sólo a aquellos usuarios que dejaron abierta su sesión la última vez que usaron Facebook. Si has dejado tu sesión cerrada te sale un botón para conectarte.

Los comentarios del usuario sólo aparecen en la pieza si los realiza en la misma, marca «compartir con espectadores» y pulsa enviar. Si no se desea que esto ocurra, recomendamos cerrar la sesión una vez que hemos dejado de utilizar Facebook y de esta forma volver a identificarnos cuando terceras webs integran este tipo de chat o Facebook Connect (nosotros, pero también cada vez más medios y webs que incorporan comentarios o autentificación de usuarios de Facebook).