Xataka en los deberes de clase

xataka en el cole
Usando, como es nuestra obligación de buenos bloggers, las herramientas de seguimiento de lo que otros dicen de nosotros por ahí, «sobre las que hablaba recientemente Enrique Dans»:http://edans.blogspot.com/2005/04/mis-herramientas-imprescindibles.html, nos hemos encontrado con algo curioso: una serie de blogs recien iniciados y muy similares («el de Erik»:http://mp3erik.blogspot.com/, «el de Mark»:http://mp3mark.blogspot.com/, «Uri»:http://mp3bomber.blogspot.com/, «Nuria»:http://mp3nuria.blogspot.com/, «más»:http://www.blogger.com/profile/7612796) en los que se hace una descripción casi forense de Xataka.

Tras leerlos nos hemos dado cuenta de que probablemente se tratan de ejercicios de clase de algún ¿instituto de secundaria? catalán. Para el ejercicio se deduce que les han pedido que respondan a los siguientes puntos: identidad del autor, diseño de la interfaz, contenido editorial, antigüedad y frecuencia de actualización, política de enlaces, enlaces desde otros blogs, política de comentarios y análisis de la audiencia.

En ejercicios anteriores les pidieron que escribiesen en sus blogs sobre reproductores de MP3 y sobre programas de descarga de música.

¿Alguien sabe a qué institución educativa pertenecen los alumnos, de qué edades, para qué clase es el ejercicio y en qué localidad viven? «El profesor»:http://mp3profe.blogspot.com/ no daba muchas señales de vida.

Estadísticas de tráfico de marzo

Como es ya costumbre (qué rápido va esto de las costumbres en internet), repaso del tráfico durante el último mes. El tráfico total del grupo ha sido de 114.000 visitas y 253.000 páginas vistas, con incrementos del 63% y el 72% respectivamente sobre el «mes de febrero»:https://www.weblogssl.com/corp/archivos/2005/03/02-estadisticas-de-trafico-de-f.php.

Por blogs Xataka está en 64.000 visitas y 132.000 páginas vistas, Vidaextra en 31.000 y 77.000 y por último Blogdecine en 15.000 y 38.000. Los datos de Xataka podrían estar un pelín hinchados porque hemos cambiado un par de cosas a finales de mes y ha podido incidir en que tengamos más visitas de arañas de buscadores de lo normal.

Por otra parte hemos doblado el número de impresiones publicitarias sobre el mes pasado y aumentado un 161% la facturación (que sobre una base aún pequeña no es que diga mucho).

Para el mes que viene tenemos unas cuantas sorpresas en preparación. Gracias a todos por leernos.

Volvemos a buscar blogueros

Aún no recuperados del todo de la «petición de ayuda anterior»:https://www.weblogssl.com/corp/archivos/2005/01/18-buscamos-blogueros.php (recibimos más de 100 peticiones cualificadas) volvemos a comunicar que buscamos bloggers que quieran incorporarse a nuestro proyecto. Contamos con tres blogs en funcionamiento y pensamos lanzar unos cuantos más en las próximas semanas. Para completar los equipos que hemos formado, buscamos bloggers que quieran escribir de:

* Automóvil
* Finanzas y empresas

Más a medio plazo, también querríamos ir recibiendo candidaturas de bloggers interesados en escribir sobre:

* Golf
* Bebés, maternidad y niños
* Cocina
* Lujo
* Viajes (de aventura o lujo)

Continuar leyendo «Volvemos a buscar blogueros»

Suscripciones

arrobaNo creo que a nadie le extrañe si contamos que somos acérrimos defensores de los feeds de RSS como método ideal para suscribirse a los contenidos de un blog o casi de cualquier otra publicación en internet. De hecho nos pasa también eso de que si un sitio no publica feed RSS no los seguimos. Sin embargo, los hechos son tozudos. Los últimos datos a los que les hemos echado mano afirman que «sólo el 5% de los usuarios de internet usan RSS»:http://www.itfacts.biz/index.php?id=P2696. Está claro que habla de usuarios en general y no de lectores de blogs, pero en cualquier caso es verdad que el RSS está mucho menos difundido de lo que nos gustaría a todos.

Así pues, hemos empezado a ofrecer en nuestros blogs la posibilidad de suscribirte vía email. En principio se trata de un email que contiene las entradas de las últimas 24 horas. Más adelante, si hay demanda, pensamos introducir también un resumen semanal, aunque puede ser un mail bastante pesado. Los formularios para suscribirse son estos:

Para preparar el texto de las páginas de suscripción, nos hemos inspirado en el «FAQ de feedmania»:http://feedmania.com/ayuda.html y en la «página de suscripción de La Coctelera»:http://www.lacoctelera.com/pagina/suscribete-a-la-coctelera.

Algunos números

Toca un poco de autobombo. Mirando números acumulados (de noviembre hasta ahora) y sumando los cuatro blogs del grupo, hemos alcanzado los siguientes hitos:

  • 250.000 visitas
  • 500.000 páginas vistas
  • 1.000.000 impresiones publicitarias servidas

Parafraseando a Armstrong, es un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para nosotros.

Los blogs más tecnológicos

blogs más tecnológicos en Terra
Terra publica hoy una lista con los «10 blogs más tecnológicos»:http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec12296.htm elaborada por Ana Bedia. Xataka está en el puesto 6, VidaExtra en el puesto 9. Pero es que, además, dos blogs de editores de blogs de Weblogs SL («José Pardo»:http://www.jp-geek.com/ y «Antonio Ortiz»:www.error500.net) están en los puestos 3 y 8.

No está mal copar el 40% del ranking.

Nokia apuesta por los blogs

Publicidad de Nokia en Xataka

«Xataka»:www.xataka.com, con la ayuda de «Addoor»:www.addoor.net, ha cerrado con la campaña del Nokia 7710, la primera campaña publicitaria contratada directamente por una empresa de primera línea para anunciarse en un blog en español. Se trata de un primer paso que servirá para demostrarle a Nokia, e indirectamente también a otros anunciantes, la efectividad real de los blogs como soporte publicitario. Los blogs de Weblogs SL cuentan con audiencias muy segmentadas, de usuarios entendidos en el tema del que trata el blog, en su mayoría _early adopters_ e influenciadores de las compras tecnológicas de su entorno social.

En paralelo, algunos bloggers españoles están «recibiendo terminales Nokia 7710 para probarlos»:http://atalaya.blogalia.com/historias/27864 y escribir sobre ellos.

Contenido y publicidad

En los blogs que incluyen publicidad, tanto los _amateur_ como los profesionales, pero especialmente en estos, surge el mismo debate en torno a publicidad y contenidos que en las publicaciones impresas tradicionales. ¿hasta dónde llega el contenido original y auténtico y dónde empieza la publicidad? Jason Calacanis, CEO de Weblogs Inc, «comenta sobre ello a menudo»:http://calacanis.weblogsinc.com/search/?q=advertising+content&submit=Go.

En Weblogs SL hemos tenido siempre muy claro que ambos deben ir separados y claramente identificados. Nuestros anuncios van claramente identificados con un título que dice «PUB» (antes decía Publicidad, pero Google se liaba y mostraba anuncios de agencias de publicidad). También intentamos que por su apariencia y su posición quede claro que son publicidad y no contenido. Y claro, la publicidad es retribuida y está ahí porque nos pagan para ponerla, no porque pensemos que el producto anunciado es especialmente interesante. Aunque sí hacemos selección por abajo. No incluimos publicidad de temas que no nos parezcan apropiados, o de productos o empresas que no nos parezcan suficientemente _serios_.

Todo esto viene a cuento porque hoy publicamos una «nota en VidaExtra»:http://www.vidaextra.com/archivos/2005/03/08-oferta_nintendo_ds.php en la que se comenta una promoción especial de FNAC por la que ofrecen un 10% de descuento a aquellos que reserven una Nintendo DS. La hemos publicado porque, a escasos días del lanzamiento oficial de la consola, nos parece una noticia muy relevante para nuestros lectores. Aunque en el pasado hemos tenido publicidad de FNAC, no nos pagan nada por publicar esta nota, ni lo hubiéramos aceptado.

No vamos a escribir una nota como esta cada vez que publiquemos un post que alguien pudiera pensar que, a lo mejor pudiera ser que, quizas… Pero hemos pensado que la mejor manera de dejar todo claro es hacerlo desde el principio.

Agradecemos mucho vuestros comentarios sobre este tema, puesto que pensamos que es fundamental para una empresa como la nuestra, que se dedica a publicar blogs que obtienen ingresos fundamentalmente de la publicidad incluida en sus páginas.

Xataka en Computer Hoy

Xataka en Computer Hoy

Esta semana sale en la revista «Computer Hoy»:http://www.hobbypress.es/computerhoy/ (número 167), un artículo que recopila las *100 direcciones online más interesantes* (a juicio de Computer Hoy) clasificadas por categorías. Xataka sale la primera de la categoría de tecnología.

Nos encanta que nos consideren interesantes y no sólo en el ámbito de los weblogs, sino también en comparación con webs tradicionales.

Gracias a «José Luis Orihuela»:www.ecuaderno.com por avisarnos y a «Chacobo»:http://www.chacobo.com/arxius/000089.html (otro de los mencionados) por el escanéo de la página en cuestión.

Weblogs SL en la revista Tiempo

Tiempo.jpg

La semana del 21 de febrero la revista Tiempo publicó un reportaje sobre blogs firmado por Pepa Rebollo y Juan Castromil (páginas 88 a 90). Se habla de los blogs en general y se menciona un poco por encima el proyecto de Weblogs SL.

Lo mencioné en su día «en Merodeando»:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/02/22-cada-loco-con-su-blog.php, pero no lo había hecho aquí. «Fernand0»:http://fernand0.blogalia.com/, con su «foto compartida en Flickr»:http://www.flickr.com/photos/fernand0/5522769/ me ha dado la excusa para hacerlo.