Las nueve cosas que debes saber si quieres colaborar editorialmente con nosotros

MR T

Cada día recibimos muchos correos, tuits y mensajes directos de gente que quiere formar parte del equipo de colaboradores editoriales de WeblogsSL. Para ayudaros a tener más claro qué y a quién buscamos, hemos querido elaborar esta lista de cosas imprescindibles que necesitas saber si estás en esa situación.

  • ¿Eres especialista?: Muchos de nosotros escribimos sobre varios temas que nos encantan, pero a la vez conocemos nuestros límites. Por eso desde el principio apostamos por publicaciones en las que cada uno de nuestros editores pudiese demostrar en cada texto que sabía de qué estaba hablando. Así que sé concreto: mejor que «puedo escribir de cualquier cosa» es «me apasiona el cine». Pero aún mejor que eso es «soy especialista en el cine de Michael Bay y no soporto el cine francés».
  • ¿Escribes ya en algún sitio de internet? Quizás deberías: En WSL siempre hemos querido equilibrar la búsqueda de gente con talento que ya estuviera asentada en su temática favorita con la posibilidad de incorporar gente casi recién llegada pero con mucho potencial. Eso implica que no desechamos a nadie por tener sólo un blog personal o porque no haya escrito en medios profesionales. Sin embargo, nos gusta especialmente poder leer vuestros textos previos. ¿Que te mantienes fiel a los blogs y llevas desde 2005 con uno? Mándanoslo junto a la solicitud. ¿Que te dedicas a analizar tecnología en actualizaciones cortas de Twitter o en posts en Facebook? Perfecto. ¿Que haces las mejores recetas posibles y te gusta subirlas a Pinterest porque es donde más lucen? Adelante. ¿Que empezaste la semana pasada a escribir sobre tu tema favorito, pero crees que tienes talento, constancia y ganas?
  • No somos una plataforma para blogs personales: Nos llegan muchas solicitudes de gente que nos asegura que querrían alojar su blog con nosotros. WeblogsSL no se dedica a eso, pero si es lo que quieres, tienes muchas alternativas, desde blogger a WordPress.com.
  • Los CV están bien, pero mejor si vienen acompañados: Sí, sabemos que hacer un curriculum es siempre el primer paso para buscar dónde colaborar. Pero, a veces, son tan generalistas e impersonales que no es suficiente. Si quieres escribir, mándanos tus textos o tus enlaces acompañando a tu CV. Es más vistoso y mucho menos aburrido.
  • Enséñanos lo mejor: si escribes, ya sea profesionalmente o como hobby personal, estamos seguros de que hay textos de los que te sientes especialmente orgulloso. A nosotros nos pasa también. Y enseñarnos donde crees que más has brillado nos puede ayudar mucho mejor que decir simplemente: «ahí os paso el enlace a mi web», así que escoge cinco o seis cosas que hayas hecho que creas que son las que mejor reflejan tu valía o tu versatilidad o tu tono.
  • Y muéstranos tus ideas: hay muchos colaboradores que quieren serlo para mejorar nuestras publicaciones, no sólo escribiendo, sino aportando nuevas temáticas, ideas diferentes o enfoques distintos. Y en WeblogSL nos encantan las ideas diferentes, es con lo que trabajamos y lo que cada día tratamos de mejorar. Así que nos gusta que en vuestras propuestas de colaboración nos digáis «y me encantaría escribir sobre la poética de las explosiones de Michael Bay». Las buenas ideas son siempre un plus.
  • Pero es difícil montar un site nuevo de una sola idea: Está bien mandarnos ideas, pero esperamos que sepas sobre qué temáticas tenemos publicaciones. Lo habitual es que si una temática no está entre las más de 40 publicaciones que tenemos en marcha… no es porque no se nos haya ocurrido, sino porque no la vemos rentable. No, no vamos a hacerle sólo un site a Michael Bay.
  • Somos exigentes y buscamos calidad: No nos vale cualquiera que quiera escribir, incluso si se ofreciera a hacerlo gratis (de hecho, en WSL nadie escribe gratis). Buscamos gente que realmente nos aporten un plus, que piensen que pueden subir la calidad de nuestras publicaciones.
  • Si cumples todo lo anterior, puedes dejarnos tus datos en este formulario.