Cierre de algunos blogs

Hoy hemos comunicado que dejamos de publicar cuatro blogs: Nación Red, Genbeta Social Media, Fandemia y Zona Fandom. Hay otros dos blogs que seguirán el mismo camino en pocos días. En el caso de Zona Fandom el proyecto sigue en Fancueva liderado por el mismo equipo editorial que lo ha llevado hasta ahora, pero desligado de Weblogs SL.

Todos ellos son proyectos en los que habíamos puesto mucha ilusión. Todos ellos los lanzamos pensando en que fueran grandes éxitos. Para nosotros que un blog tenga éxito es que tenga contenidos de calidad, que tenga una audiencia relevante y se genere comunidad y finalmente que atraigan ingresos publicitarios. En todos estos casos ha fallado alguno de los elementos. Cerrar publicaciones no es algo que nos guste hacer. Tampoco es algo que hayamos hecho mucho. Desde que empezamos sólo habíamos cerrado dos publicaciones hasta ahora: Noctamina y Salir a Ganar.

Ahora mismo contamos con 47 publicaciones propias. Nos quedaremos en 41 cuando se anuncien las dos que faltan (sus equipos ya lo saben desde hace tiempo). Parece mentira, pero llevar tantas publicaciones supone altos niveles de complejidad. Supone que hagamos las cosas mucho más despacio que cuando sólo teníamos 10. Hay costes de diseño, de tecnología, de administración, de ventas, de gestión. Por otra parte nos hace falta centrar los recursos que tenemos en los proyectos de mayor éxito y los que creemos que tienen mayores posibilidades de crecimiento y mejora. Es una decisión muy dificil, pero a veces hay que tomar decisiones de este tipo.

Quiero agradecer la entrega de los equipos editoriales que se han dejado la piel en estas publicaciones durante tantos años. A todos les hemos ofrecido la opción de continuar su trabajo de forma independiente, en otra publicación, llevándose el archivo de noticias y apoyándoles para redirigirles tráfico desde los sitios que ahora cierran. De momento lo ha hecho el equipo de ZonaFandom y posiblementemente en breve podamos anunciar alguno más. Por último me queda agradecer a los lectores que nos habéis seguido fielmente durante estos años en esas publicaciones. Gracias por hacernos sentir que nuestro trabajo es útil.

Actualización 8 de abril de 2013: hoy se han anunciado los dos proyectos adicionales que no continuarán en Weblogs SL. Son Notas de fútbol, cuyo equipo se muda a www.notasdelfutbol.com y Fuera de límites, cuyo equipo se muda a golf76.com. Mucha suerte a ambos en sus respectivos nuevos proyectos en solitario.