Blogs verticales, ingresos y patrocinadores únicos

lifehacker.gif Hace unos días «salto la noticia del lanzamiento(necesario registro gratuito)»:http://www.adage.com/news.cms?newsId=42453 por parte de Gawker Media de «Lifehacker»:www.lifehacker.com. Se trata de un nuevo blog sobre pequeños programas y trucos. Hasta ahí todo normal. Weblogs Inc. lanza blogs cada dos por tres y es difícil seguirles la pista. Lo interesante es que para el lanzamiento han cerrado un acuerdo de patrocinio exclusivo con Sony por el que recibirán 25.000 dólares al mes durante tres meses prorrogables. Por si la cosa no funciona bien en términos de tráfico, se usa la posibilidad de poner publicidad de Sony en «Gizmodo»:gizmodo.com como garantía (se supone que el patrocinio en exclusiva de Gizmodo costaría mucho más). El acuerdo lo han cerrado gracias al apoyo de «BlackInc. Ventures»:blackincventures.com/ una asesoría de desarrollo de negocio digital.

Para Sony son migajas incluso en su presupuesto de publicidad online. Para Gawker es un golpe de publicidad muy importante después del fin del acuerdo con Audi para patrocinar «Jalopnik»:jalopnik.com y supongo que una inyección de caja agradable. Seguramente Gizmodo y «fleshbot»:fleshbot.com hagan más, pero tengo dudas sobre el resto de sus blogs.

No soy un gran fan del concepto de patrocinio exclusivo. Funcionaría en los raros casos en los que el anunciante no tiene interés directo en el contenido de la publicación (¿entonces por qué se anuncia ahí precisamente?). En el resto de casos, hace falta dejar muy claras las cosas para que no haya ninguna interacción entre contenido editorial y publicidad. Y aún consiguiéndolo, no sé si los lectores se lo creerán al 100%. Me parecen más apropiados los acuerdos con varios patrocinadores o anunciantes por blog.

Por otra parte es curioso el efecto que puede tener en los _economics_ internos de Gawker. Por lo que se sabe, Lifehacker lo escribirá una sola persona, Gina Trapani de «Scribbling.net»:Scribbling.net. Nick Denton no usa el modelo de Weblogs Inc (por eso «perdió a Peter Rojas en Gizmodo»:http://calacanis.weblogsinc.com/entry/3633175752916264). Si lo hiciera le estaría pagando a Gina 12.500 euros al mes. Será algo menos porque habrá que descontar la comisión de BlackInc. Ventures ¿20%? ¿30%?. No está nada, pero que nada mal.

Vía | «Sony Endorses Weblogs With Site Integration Sponsorship»:http://www.adrants.com/2005/01/sony-endorses-weblogs-with-site.php
Más info | «Sony pays $25,000 a month for Gawker blog»:http://www.adage.com/news.cms?newsId=42453
Dan Gillmor | «New Blog Gets Big Bucks; Popular Blog Goes on Hiatus»:http://dangillmor.typepad.com/dan_gillmor_on_grassroots/2005/02/serious_ad_mone.html
Loic LeMeur | «Serious Money»:http://www.loiclemeur.com/english/2005/02/serious_money.html
Denken Uber | «Blogs, Sony, Gawker, Branding et-al»:http://www.uberbin.net/archivos/weblogs/blogs-sony-gawker-branding-etc.php