Agregadores y publicidad

[Entrada cruzada aquí y «en Merodeando»:http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/05/30-agregadores-y-publicidad.php]

El viernes envié un email a Walter Kobylanski, responsable de feedness en el que le mostraba nuestra incomodidad por el hecho de que hubieran introducido publicidad contextual en los feeds de Weblogs SL que se pueden visualizar en feedness. Este es el contenido integro del correo:

Walter,

He visto que habéis añadido publicidad en feedmania en las páginas en las que se leen los RSS. Lo habéis hecho además integrándola en el flujo de comentarios, de manera que es muy difícil para un usuario normal saber si esa publicidad vienen en el feed o la habéis introducido vosotros.

Te lo digo muy claramente. No me gusta nada la iniciativa. Primero, viola nuestras licencias creative commons non commercial. Segundo, no tiene mucho sentido que nosotros montemos una estructura para generar contenidos, que pretende pagar a los editores con los ingresos de publicidad y vosotros vendáis anuncios a la vez sobre esos mismos contenidos. Bloglines no lo hace, y no es porque no se les haya ocurrido, sino porque los propietarios de feeds importantes (Weblogs Inc, Gawker) les han dejado muy claro que no están dispuestos a consentirlo (http://calacanis.weblogsinc.com/entry/1234000863030958/).

Hablémoslo y veamos cómo podemos arreglarlo. Estamos dispuestos a buscar una solución que beneficie a todos, pero no a que se mantenga la situación actual.

Un saludo,
Julio

Tres aclaraciones para Walter a propósito de su «post de esta mañana»:http://www.htmllife.com/archivos/liberando_feedness/ de Walter:

1. Creo que mi correo, aunque firme en nuestra posición invitaba al diálogo y a buscar una solución conjuntamente, no a la toma de decisiones unilaterales.

2. Es de cortesía intentar resolver las cosas primero por mail, y recurrir a airear los temas después. Para mí hubiera sido muy fácil en vez de mandarle un mail directamente, quejarme abiertamente en este blog y ponerle de _villano aprovechado_.

3. Por supuesto que conozco las licencias de nuestros blogs y el significado de las licencias CC. Xataka es el único blog que tiene una licencia Attribution. Todos los demás tienen licencia Attribution-Non Commercial. Parece que Walter no se ha tomado la molestia de mirar más que la primera.

Sobre el fondo del asunto, he de decir, que Weblogs SL tiene un equipo de más de 40 editores que se dedican a escribir en nuestros blogs. Dichos editores, lógicamente, leen muchísimas fuentes, en muchos casos blogs. Sin embargo, el contenido de sus posts, es siempre original, es texto que han escrito ellos, obviamente citando fuentes y alimentados por la información que estas contienen. En todo caso respetamos las licencias de textos ajenos, y además les beneficiamos enviándoles tráfico mediante las atribuciones. Igual que hacen con nosotros los numerosísimos bloggers que nos toman como fuente. Aparte del equipo editorial tenemos también nuestros gastos de alojamiento, de tráfico y todo lo demás. Todo ello intentamos financiarlo fundamentalmente con publicidad. Intentamos, que conste que todavía no lo hemos conseguido, que esto sea una empresa que genere ingresos suficientes para compensar a todos los editores. Para ello usamos diversos tipos de publicidad incluida la publicidad contextual.

Entendemos que otros también quieran buscar sus fuentes de ingresos, el problema fundamental aquí es que los agregadores de noticias basados en web «no tienen un modelo de negocio sostenible»:http://calacanis.weblogsinc.com/entry/1234000863030958/. Agregan automáticamente contenido ajeno. Que conste que no escriben sobre algo que han visto, copian literamente el contenido. Mientras esto se haga sin ánimo comercial, ningún problema, nos ayudan a difundir nuestros blogs y simplifican la vida de muchos lectores. Ahora, no es posible basar su modelo de negocio en publicidad simplemente, porque los contenidos no son suyos y nuestras licencias no comerciales no se lo permiten. Bloglines se vendió a un buscador y demostró, no que el agregador tuviera un modelo de negocio viable, sino que había un modelo de negocio viable para su accionista.

Feedness va a abrir el proyecto, nos parece una iniciativa estupenda que va a permitir que los lectores sigan pudiendo usar una muy buena herramienta. A ver si entre todos aprendemos algo de esto para la próxima. Tiene que haber más cooperación entre generadores de contenidos y creadores de herramientas, no nos lancemos a guerras inútiles.