¿Qué es lo mejor?

Una de las cosas a las que intentamos dedicarle mucho tiempo es a entender cómo son nuestros lectores. ¿Qué les interesa? ¿Qué les gusta? ¿Con qué frecuencia nos visitan? Relacionado con todo esto está la cuestión de qué ritmo de publicación es el más adecuado para cada publicación. Muy poco y la publicación no tiene tracción, entras varias veces y no hay nada nuevo. O pasan cosas en el sector que cubres y no las ven reflejadas. O lo ven mucho más tarde. Mucho y saturas a tus lectores, les abruma la cantidad de contenido y acaban por no leer nada.

Creo que el nudo de la cuestión está en que cada lector es distinto y cada uno tiene un nivel de intensidad de uso de cada blog particular suyo. Pensamos que el ritmo actual de publicación de la mayoría de nuestras publicaciones y la estructura de sus portadas van muy bien para el público habitual, para los que entran todos los días (incluso varias veces), para los parroquianos. Sin embargo, para los que entran por primera vez, para los que llevan unos días sin entrar, o incluso para aquellos que simplemente entran con menor frecuencia, la estructura y ritmo actuales no son los óptimos.

Pensamos entonces en qué hacemos para un usuario que entra en el blog una vez a la semana. No quiere leerse los 53 posts que hemos publicado en Xataka durante los últimos 7 días. Quiere saber, creemos, cuales son los 10 o 15 más interesantes. Esa es la función que pretendemos que tenga la pestaña de lo mejor que acabamos de añadir a seis de nuestros blogs y que en pocos días estará en todos. Buscamos señalar los posts relativamente reciente que han tenido mayor acogida. Para ello no hemos intentado reinventar la rueda. Partimos de la información de actividad que ya tenemos. Posts más visitados, posts más comentados, posts más votados o compartidos. Simplemente lo hemos combinado todo en una formulita, hemos añadido un factor de  obsolescencia temporal para que el post muy muy bueno de hace 2 semanas sí salga arriba, pero uno de hace 2 meses no. Luego hemos buscado que el formato sea de rápida lectura diagonal. Que sea fácil entender de qué va la noticia y decidir si me interesa, y pulso para leerla entera y ver sus comentarios, o si no me interesa y sigo a la siguiente.

Ya nos contaréis si hemos conseguido lo que se pretendía y si resulta o no útil.